Crowfunding como estrategia de marketing
El crownfunding es mucho más que una herramienta financiera. Estamos viendo como últimamente marcas ya consolidadas en el mercado como Muroexe, acuden a esta plataforma como medio para lanzar nuevos productos. ¿Y por qué una marca consolidada en el mercado, con clientes, acude a una plataforma de crownfunding?
Kickstarter o Indiegogo no solo te puedan dar la posibilidad de financiar tu producto, sino también algo mucho más importante cuando la financiación no es el objetivo principal: y es la difusión “gratuita”. Entrecomillamos la gratuidad porque crear un perfil de producto y lanzarlo no tiene un coste pero la plataforma en cuestión sí se financia mediante las transacciones realizadas, algo lógico ya que existen por algún motivo. Pero, el éxito radica en es que nos ofrecen la posibilidad de llegar a mercados que supondrían un coste muy elevado en marketing online por muy poco coste real y que, además, se mide por ventas, siendo así una apuesta segura. Y si, además, conseguimos financiar y validar nuestro producto, la jugada es maestra, tal y como les ha sucedido a firmas que han logrado cifras cuantiosísimas como Tropicfeel.
Sin embargo, las marcas que comienzan su andadura en la plataforma sí necesitan hacer una inversión previa que no resulta tan económica, ya que hay que tener material de calidad para vender el producto, y venderlo muy bien, y los miles de productos que estas plataformas acogen utilizan todos sus medios explicativos, visuales y fotográficos para dar a conocer las ventajas diferenciales de su producto por mínimas que sean. Esto requiere de un apoyo imprescindible en profesionales que redacten textos, creen gráficas, coordinen sesiones de fotos y vídeos y, finalmente, lo preparen todo y lo suban a la plataforma en cuestión. La ventaja de esa inversión previa es que la marca es la dueña de todo ese material, por lo que no es un gasto aplicable solo a estas plataformas y siempre es rentable llevarlo a cabo para la propia web de la firma, acciones de mk online, catálogos, etc.
Por último, también es imprescindible tener en cuenta que, además de esta inversión inicial, hay que reservar una cantidad para publicitar la marca una vez comienza la campaña, ya que estas plataformas tienen que tener algún motivo para mostrarte en sus primeras páginas, y no es otro que responder al interés que muestren los usuarios por el producto. Por ello, cuanto mayor sea el número de visitas y ventas que registra la página en sus primeros días de lanzamiento, más destacada aparece la marca en la plataforma de crowdfunding.
En Modern Talking conocemos bien la operativa de estas plataformas ya que hemos desarrollado proyectos desde cero como The Sea Saviors, una marca de produce sandalias con plásticos recuperados del mar, y para la que hemos llevado a cabo todo el proceso creativo, de producción y configuración del perfil en Indiegogo.