fbpx

Blog

Green Friday vs Black Friday. Ir contracorriente mejora el posicionamiento de marca.

Destacar en campañas tan competitivas como es el BFCM (Black Friday y Cyber Monday), es un objetivo muy difícil. Todas las marcas aprovechan esta ola de sobreconsumo potenciando su comunicación para lograr el mayor volumen de ventas posible. Entonces, ¿qué alternativas encontramos para diferenciarnos y hacernos ver?

Recientemente, ha aparecido lo que se ha bautizado como Green Friday, un movimiento que busca concienciar sobre el consumo responsable durante el BFCM. Incita tanto a evitar las compras compulsivas, como a buscar aquellos productos más respetuosos con el entorno, pues el impacto medioambiental a nivel de producción que tienen este tipo de campañas es cada vez mayor.

¿Consumo responsable unido a una campaña que lo que busca es maximizar ventas? Puede parece una locura, pero no lo es en absoluto. Estamos ante una estrategia de marketing, que, bien planteada, puede generar incluso mejores resultados que una simple campaña comercial.

Más allá de que la motivación que lleve a las empresas a unirse a este movimiento tenga una finalidad social o comercial, lo que está claro es que el impacto está asegurado. La moda de no seguir las modas es cada vez más demandada por los públicos, cansados de recibir siempre los mismos mensajes. Además, formar parte de la nueva conciencia medioambiental que se está implantando a nivel global es una muy buena estrategia de posicionamiento de marca, sobre todo para todas aquellas firmas cuya esencia es la producción sostenible.

Un ejemplo de empresa que se une a esta causa es Haglöfs, que directamente ha cerrado su web durante el Black Friday y ha duplicado el precio en tiendas. Es una marca de outdoor, condición casi obligatoria para lanzar un mensaje acorde con su filosofía de marca. Así, su CEO afirma que “comprar cosas que no se necesitan simplemente porque están rebajadas no tiene sentido”.

Del mismo modo, la empresa Patagonia lleva años unida a este movimiento. Ya en 2016, donó todas sus ganancias durante el BF a organizaciones medioambientales. Por su parte Green Forest, una marca de moda sostenible, dedica este día a plantar árboles y también mantiene cerrada su tienda online.

Múltiples ejemplos de una estrategia anti consumista a la que, año tras año, se suman nuevas firmas. Porque la coherencia en las acciones de una marca es un principio fundamental para obtener credibilidad en el mercado y fidelizar a los compradores, aunque esto pueda suponer “desaprovechar” uno de los momentos de mayor consumo del año.